Ubicación

Se localiza en el noroeste del estado, y pertenece a la Mixteca Alta oaxaqueña. El municipio toma su nombre de la cabecera municipal, que fue llamada Heroica merced a una batalla en que se enfrentaron mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa. Su clima predominante es templado, su vegetación es bosque de pino y de encino. Su principal actividad económica es el comercio.

Tlaxiaco es un nombre náhuatl que proviene de los vocablos tlach(tli) (juego de pelota), quiahui(tl) (lluvia), y -co (sufijo de localidad); de donde tiene el significado aproximado de 'Sitio donde llueve en la cancha del juego de pelota'. Su nombre en mixteco es Ndijiinu, que significa 'Buena vista'.

Su nombre en idioma mixteco (tuun savi') es Ndijiinu, que significa 'Buena vista', por tanto ambos idioma privilegian la posición topográfica del área como un lugar con buena visión y dominio del paisaje

El municipio de Tlaxiaco comprende las poblaciones de San Pedro Yosotato, el más importante de la región por su extenso territorio le sigue Santa María Cuquila (Ñuu Nkuiñí en mixteco), San Isidro, San Pedro Llano Grande, Juan Escutia, Plan de Guadalupe, Agua Zarca, San Miguel del Progreso, San Felipe Tindaco, Joya Grande, Santa Maria Yucuhiti, Santiago Nuyoo, Santo Tomas Ocotepec, Santa Catarina Yosonotu, San Pedro Molinos, Ojo de Agua, Mexicalzingo de los Granados, San Pedro el Alto y La Gran y Hermosa Santa Rosa Ñumi.

Extensión

La superficie del municipio asciende a 350.22 km², representa el 0.36% de la superficie total del estado.

Orografía

Tlaxiaco se ubica en un pequeño valle rodeado de dos principales cadenas montañosas que se conocen con el nombre de cerro Negro por el poniente y el Yucunino (cerro de Arriba) de 2,875 metros sobre el nivel del mar por el sur y otras pequeñas elevaciones como el cerro del Tambor, del Coyote, el Calvario, el Jabalí, etc.

Hidrografía

Las pequeñas corrientes que existen son parte integrante de la cuenca del Balsas y se les conoce como ríos Yutatoto, de Tablas, mixteco, una pequeña presa llamada el "Boquerón", un yacimiento importante de la comunidad de ojo de agua que surte de agua a la ciudad.

Clima

Se tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en el invierno puede llegar a tener temperaturas a 0° e inclusive grados bajo cero, contando con una temperatura promedio mensual a los 18°C.